Fotografía: Especial 

 

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hidalgo mantiene deficiencias en materia de accesibilidad en el transporte para personas con discapacidad y personas mayores.

Pese a que el Gobierno de Hidalgo dirigió de 2011 a 2018 cerca de 100 millones de pesos para promover acciones de accesibilidad que permitan la autonomía personal y la movilidad de los ciudadanos con discapacidad y adultos mayores, las acciones son mínimas.

La CNDH reveló que los recursos otorgados del 2014 al 2018 se invirtieron en la adquisición de camionetas con rampas para personas con discapacidad, de vehículos especiales para transporte de personas con discapacidad, construcción de pasamanos y de pisos antiderrapante.

Además reportó que la entidad impulsó acciones de accesibilidad en el transporte a través del Programa “DIF Contigo”, el cual brinda servicio de taxi para personas con discapacidad y personas mayores a un costo menor.

Los tópicos que se analizan son: Igualdad y no discriminación, accesibilidad, acceso a la justicia, libertad de expresión, educación, salud, trabajo y empleo, nivel de vida y adecuada protección social, participación en la vida cultural.

En la mayoría de las disposiciones jurídicas analizadas, Hidalgo alcanzó el 60 por ciento de 100 puntos posibles, salvo en situaciones de riesgo que tuvo cero por ciento.

El derecho a la accesibilidad debe regular la aplicación en sus diferentes ámbitos, como lo es el entorno físico, incluyendo construcciones, vías y espacios públicos, y zonas arqueológicas y naturales; el transporte, la información y las comunicaciones, incluidas las TIC, y los productos o servicios abiertos al público.

En el ámbito federal se encuentran disposiciones en la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad que contemplan el derecho a la accesibilidad; sin embargo, la legislación especial en los ámbitos señalados es omisa en cuanto a una regulación pormenorizada en materia de accesibilidad.

 

SJA