Fotografía: Edén Torres

 

Una de las principales quejas de los usuarios del transporte público es la alteración a las tarifas, la cuales han derivado en sanciones, así lo señaló José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo.

Otra de las quejas más recurrentes de la ciudadanía contra los operadores del transporte público son el sobrecupo, manejo imprudencial, mala conducta del conductor y servicio colectivo en taxis.

Reveló que en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte están asentadas las sanciones en caso de que se detecten irregularidades, pero dijo que primero se tiene que desahogar el procedimiento.

Por ejemplo, citó que se exhibió un caso a través de redes sociales donde un operador se dirigió a los pasajeros con actitudes de violentas, lo que provocó que se le revocara el tarjetón.

Guevara Muñoz destacó que existen algunos casos en que los pasajeros desisten de que exista algún tipo de sanción, debido a que logran una conciliación o un diálogo.

Puntualizó que reciben quejas a través de redes sociales y mediante una línea telefónica exclusiva, la cuales son resueltas “prácticamente” de inmediato.

Mencionó que con el nuevo reglamento a partir de 1 de marzo es posible ratificar las quejas por correo electrónico, lo que ha facilitado a los usuarios dar un seguimiento al proceso.

El secretario de Movilidad y Transporte mencionó que la dependencia promueve la cultura de la queja y la denuncia en el transporte público.

“Tenemos vigente la campaña “No te dejes engañar” que busca detectar cualquier tipo de actividades irregulares, a efecto de que de ser necesario dar aviso a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo”, finalizó.

 

 

SJA