Fotografía: Especial

Tras el reciente ingreso de tres mujeres al H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de Tulancingo, estas se capacitan en temas de combate de incendios, primeros auxilios así como rescate e igualmente uso y manejo de equipo, a fin de estar preparadas para actuar en cualquier situación de emergencias.

María del Refugio Olvera Pérez, Ana Cristina Ricaño Islas y Andrea Hernández Cruz, son las  primeras mujeres que se integran a la matrícula de la corporación en el área operativa, mismas que recibirán una percepción salarial y prestaciones, gracias al apoyo y respaldo institucional del alcalde Fernando Pérez Rodríguez.

Cabe destacar que anteriormente ya hubo elementos mujeres laborando en la institución, pero como voluntarias, sin embargo ahora se les integra al cuerpo de rescate con acceso a nómina, por lo que se espera que la integración de las elementos mujeres, aportará crecimiento en diversas áreas considerando su capacidad y conocimiento.

Sobre este hecho, Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil adelantó que atendiendo a las políticas de género del Gobierno Municipal, habrá integración paulatina de otras mujeres  y con respecto a la capacitación señaló que para un bombero estar bien preparado es un elemento fundamental ya que la actualización constante y entrenamiento práctico permitirán el logro de objetivos importantes.

Destacó que para la Dirección de Bomberos la capacitación periódica a los 38 elementos que la conforman, incrementa su capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión en la protección de vidas y propiedades, ya que en el caso de incendios, hay una cantidad limitada de tiempo para actuar y cada segundo cuenta para contener el fuego y permitir que el personal  tenga tiempo para salir de manera segura.

 

ENCA