Fotografía: Edén Torres

Se realizó en Hidalgo la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que busca consolidar el Sistema Nacional de Salud, evaluar los avances en prevención y promoción de la salud y realizar un análisis de la programación y presupuestación de la salud pública.

El titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, reveló que dentro del sector salud hay intereses muy fuertes que se resisten al cambio, pero sentenció que tarde o temprano se pondrá un límite a la corrupción que lucra con la enfermedad y la agonía de la población.

A pesar de ello, reconoció el trabajo de este organismo como un instrumento necesario para avanzar hacia la salud universal, a través de un sistema unificado y fuerte, con raíz en la persona, la familia y la población.

Aplaudió el trabajo de las comisiones del Conasa para lograr que se convierta en un organismo transistor del proyecto de salud, pues dijo que partiendo de un sistema descentralizador, servirá como un instrumento para consolidar un sistema integrador que evite la segmentación  de la salud que está vigente.

Resaltó el valor de este Consejo en el proyecto de la transformación del país, al constituirse como un enlace permanente y efectivo entre la Secretaría de Salud federal y los sistemas estatales de Salud

Al inaugurar el encuentro, Omar Fayad Meneses, mandatario hidalguense mencionó que el principal reto que enfrenta el estado  es lograr la cobertura total de los servicios de salud, para atender a los grupos vulnerables y pueblos originarios y que exista una verdadera igualdad en el servicio.

De tal manera que enfatizó que este escenario  permitirá seguir compartiendo las políticas públicas en materia de salud para mejorar el servicio e infraestructura para avanzar y estar a la vanguardia.

Por su parte, Marco Antonio Escamilla, titular de Salud estatal aprovechó la oportunidad para reconocer la labor que ha realizado la actual administración federal en conjunto con la estatal para proporcionar un seguro de atención médica a toda la población.

 

ENCA