Fotografía: Nelly Téllez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, confía en que integrantes del Congreso federal analicen minuciosamente las propuestas que recabó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para contribuir a la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Indicó que esta consulta que se hizo a nivel nacional donde los diversos rectores que forman parte de la ANUIES, así como de actores interesados en la materia fue nutrida y se emitieron propuestas oportunas para fortalecer la educación del nivel superior.

Comentó que este documento ya fue entregado en tiempo y forma al Congreso federal para que lo analicen, donde la esperanza es que realmente se tomen en cuenta estas ideas que propusieron expertos en el rubro de la educación porque parte de realidades y contextos que por años han padecido las universidades.

Uno de estas problemáticas que se propone atender mediante legislación es el de que se fortalezca los presupuestos plurianuales, con lo cual se tendrá mayor certidumbre financiera para así tener unas mejor planeación de los proyectos a mediano y largo plazo para afianzar mejores resultados pues sólo así avanzarán en el cumplimiento de metas.

Advirtió que aunque ya se hicieron entrega de estas propuestas y tienen la esperanza de que se retomen algunas de sus ideas para que sean plasmadas en las leyes secundarias, así como también que pudieran ver algún avance para 2020, indicó que al final de cuentas quien tiene la última palabra son los integrantes del Congreso federal.

 

ENCA