Fotografía: Especial

 

Con el objeto de que lograr un verdadero reconocimiento a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone agilizar el proceso de actualización e inclusión de pueblos, comunidades o barrios al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, para ello solo se necesitará una solicitud y cumplir con los requisitos para así lograr su reconocimiento.

De acuerdo con esta iniciativa que fue leída por la diputada local, Michelle Calderón Ramírez, manifestó que solo mediante este procedimiento es una opción para la actualización que se realiza del catálogo local, el cual en un inicio se realizó un estudio con bases científicas para determinar quienes merecían este reconocimiento, por lo que hoy se quiere evitar esto.

Ante este escenario, explicó que en México el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos originarios está reconocido en la Constitución, y también en otras leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Pero al momento de la aplicación, existen muchas inconsistencias e irregularidades que impiden hacer efectivo el derecho.

De este modo, se propone modificar la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo a efecto de establecer que cuando una comunidad, barrio o pueblo se autodetermine como indígena, deberá dar aviso al ayuntamiento y al Congreso local, para que cumpliendo con lo establecido en la presente ley, sea incluido al catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo.