Fotografía: Ivet Pasquel

 

Los hombres a caballo junto con sus elegantes escaramuzas y algunos pequeños, desfilaron en las principales avenidas de la capital del estado para festejar el Día del Charro, que se conmemora cada 14 de septiembre.

Un contingente de más cien charros, escaramuzas y niños partieron del complejo deportivo Revolución Mexicana desfilaron por la avenida Revolución, por la calle de Matamoros hasta llegar al Reloj Monumental, para retomar la calle de Guerrero y concluir en Plaza Juárez.

Portando sus trajes de charro finamente confeccionados y en el caso de mujeres sus fastuosos vestidos multicolores todos con sombreros cabalgaron en la capital hidalguense, lo que causó la distracción de propios  y extraños que se deleitaron con el porte de los jinetes.

Como cada año, la Asociación de Charros de Pachuca y de municipios como Actopan, Ixmiquilpan, Ajacuba, Cuidad Sahagún y Apan, engalanaron las calles para festejar su día, con motivos patrios y con gran algarabía.

Posteriormente se trasladaron al Lienzo Charro donde realizaron un guardia de honor, así como una charreada de exhibición y su tradicional “itacatada”.

Continuado con la fiesta, para el día 15 de septiembre en el salón Benevento se efectuará el tradicional baile de coronación y la toma de protesta de la nueva directiva.

Durante la gala, se coronará a Ana Paola González y se tomará protesta al nuevo presidente de la Asociación de Charros de Pachuca.

Para finalizar con las fiestas charras,  el 16 de septiembre el contingente de charros participará en el tradicional desfile de un aniversario más de la Independencia de México.

ENCA