Fotografía: Edén Torres

Transeúntes opinan respecto a los sistemas de prevención para sobrevivir en caso de un sismo, con motivo del día Nacional de Protección Civil.

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer  la seguridad del ciudadano.

Algunas de las cosas que se deben hacer durante un sismo es buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.

De acuerdo a Rocío de la Luz, en caso de un terremoto las personas deben mantenerse alejadas de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearlas.

Rodrigo Gómez dijo que a él le tocó presenciar el sismo de hace dos años, mientras atendía a un paciente sin embargo dijo que mantuvieron la calma y se ubicaron en la zona de protección sísmica lo que les ayudó a no lesionarse.

«Hubo algunos percances en el hospital en el que trabajo pero a nosotros no nos pasó nada porque tomamos las medidas adecuadas», señaló el entrevistado.

Lorena Zúñiga también explicó que conoce las medidas de protección en caso de un sismo.

«Se trata de no correr ni empujar, pero bueno yo en el sismo de hace dos años salí corriendo, este año ya no lo haría», aseguró.

Finalmente Luis Cornelio comentó que lo mejor es quedarse parado en el lugar donde uno esté y no moverse.

«Todos corren como locos, yo solo me quedo paradito y no me pasa nada»´, puntualizó.

ENCA