Fotografía: Ivet Pasquel

Al rendir su tercer informe sobre el estado que guarda el gobierno de la  administración municipal, Héctor Meneses Arrieta, presidente municipal de Zempoala anunció que en su administración se desarrolló el anteproyecto de comunicación ferroviaria del Centro de México, que busca mejorar la movilidad y conectividad.

Explicó que el anteproyecto se basa en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el desarrollo económico sustentable, procura medidas de mitigación, compensación y protecciones del entorno.

Mencionó que se creó el proyecto de comunicación ferroviaria, con el que respalda el proyecto del Tren Maya que impulsa el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con lo que se busca generar un proyecto de amplio alcance para el centro de México.

Indicó que el proyecto ferroviario forza las bases de la construcción de una  ciudad moderna, con criterios de sustentabilidad ambiental, desarrollo social y económico, así como calidad y funcionabilidad de los servicios básicos y equipamiento urbano, que contempla a la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Estado de México y Pachuca.

Para ello, propuso el tren de pasajeros México-Querétaro;  tren de pasajeros México-Teotihuacán-Puebla; tren de pasajeros México-Aeropuerto Internacional de Santa Lucia y Pachuca y tren turístico y de pasajeros minero pulquero.

Este último, apuntó que es u  proyecto ferroviario y de transporte turístico y de pasajeros que recorre parte del Altiplano Central Mexicano entre los estados de México e Hidalgo, además enlaza de forma directa la zona arqueológica de Teotihuacán y el Acueducto del Padre Tembleque.

“Tienen como objetivo reducción de tiempos de traslado, mejora la conectividad regional entre los estados inmersos, transporte sustentable y amigable con la naturaleza y el entorno social, recuperación y aprovechamiento de antiguos sistemas ferroviarios y reconversión de sus estaciones históricas”, sostuvo.

De igual manera, informó que en este tercer año de gobierno se firmó un acuerdo para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, lo que significa que es el primer municipio en contar con la tramitología para su operación, uso y mantenimiento.

Enfatizó que el Tercer Informe de Gobierno se estructuró en cinco ejes donde se describen las acciones y los beneficios de los programas, proyectos y   obras que confirman el cumplimiento de los objetivos,  estrategia y líneas de acción que se trazaron para alcanzar la visión de desarrollo.

“Los 3 años de gobierno dan ejemplo del compromiso ciudadano con el desarrollo municipal, plasma logros y resultados que superar retos municipales mediante el trabajo diario y esfuerzo, y se sentaron bases que confirman la realización de proyectos de seguridad para atender los desafíos de la intermunicipalidad”, finalizó.

 

ENCA