Fotografía: Especial 

 

Pese a las acciones para frenar la contención del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, creció a 311 el número de personas infectadas por dengue y se mantienen una defunción en la entidad, de acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiología de la SSA.

Al respecto, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) en Hidalgo informó que trabajan de manera coordinada con las áreas de Salud Pública y Prestación de Servicios para emprender un proyecto de trabajo para incidir en la reducción de criaderos de moscos.

De manera conjunta, comunicó que se mantienen un acercamiento con las presidencias municipales, ya que son los responsables de la colecta de la basura, chapoleo y el corte de pasto en predios deshabitados, espacios potenciales para la reproducción del vector.

Ceballos Orozco destacó que una de sus tareas es el fomento sanitario  y visitas de verificación en todos los establecimientos que pueden generar algún tipo de riesgo, como son talacheras y donde se venden automóviles en desuso.

“Estamos trabajando de manera coordinada porque queremos incidir ante el repunte  de casos de dengue, además de que el mosco está muy agresivo en estos últimos meses. Seguiremos trabajando para poder disminuir los casos o detener la posibilidad de que se pueden seguir enfermando”, sostuvo.

Refirió que las condiciones climáticas y biológicas contribuyen a que el vector y el virus del dengue tengan un comportamiento cíclico.

Finalmente, invitó a la población a realizar tareas de limpieza para disminuir la población del mosco, debido a que advirtió que en una sola corcholata el mosco puede colocar hasta 50 huevecillos que se convertirán en insectos potenciales para picar a la población para nutrirse.

 

 

SJA