Fotografía: Ivet Pasquel

El proyecto del Laboratorio de Políticas Publicas estará concluido a finales de este año, el cual está siendo desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reveló José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de las Políticas Públicas.

Destacó que la idea es hacer del conocimiento un habilitador de mejores políticas públicas, estrategias e iniciativas que permitan resolver las problemáticas que enfrenta el estado y generar oportunidades de desarrollo para los hidalguenses.

Explicó que el Laboratorio es un espacio de análisis, de desarrollo y de validación de políticas públicas y de herramientas tecnológicas, que permitirá eficientar la tarea de los gobiernos y resolver las problemáticas de manera ágil, económica y con mayor transparencia basados en el conocimiento y la tecnología.

Romo Cruz, informó que se está generando una infraestructura tecnológica, pero también humana para que el gobierno del estado tenga una serie de herramientas a su cargo para se pueda desarrollar mejor este proceso de diseño, de implementación, y evaluación de las políticas públicas.

“Es una demanda de la sociedad recibir más y mejores servicios, en este sentido, el Laboratorio vienen a impactar a un sector que muchas veces cuando hablamos de ciencia y tecnología obviamos la parte del gobierno”, dijo.

Adelantó que el Laboratorio  de Política Pública se prevé que se consolide como un órgano desconcentrado, de la Unidad de Planeación y Prospectiva, que buscará fortalecer los procesos y  atender las necesidades que tenga el gobierno, pero que además que pueda convertirse en una instancia de apoyo a los gobiernos municipales o a otras instancias del sector privado.

El secretario abundó que el proyecto tendrá una oferta de servicios en temas de analítica de datos, Big Data, economías del comportamiento,  además dijo que se diseñó un teatro de decisiones, se instaló una cámara de Gesell y una serie de herramientas tecnológicas y metodológicas.

“Que van a poder permitir generar intervenciones muy adecuadas que en el estado no existían, proyectado un impacto importante en el desarrollo del estado, con la posibilidad de potenciar la actividad del gobierno y de sus diferentes dependencia a través del usos del conocimiento la investigación y la tecnología”, remató.

 

ENCA