Fotografía: Ángel Edel Peralta

Familiares de personas desaparecidas en el estado de Hidalgo realizaron hoy una marcha pacífica del Reloj Monumental, pasando por la calle Guerrero y hasta llegar a Plaza Juárez.

Una treintena de personas organizadas en el colectivo “Buscando hasta encontrarte” se reunieron alrededor de las 9:30 de la mañana para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Con esta manifestación pacífica buscan hacer visible una problemática en la entidad, afirmó Óscar Javier Muñoz Aguilar, presidente de esta asociación civil.

Dijo que aunque Hidalgo no está entre las entidades con mayor número de casos de personas no encontradas, sí es un problema que el gobierno debe atender con sus diferentes protocolos y desde sus diferentes instancias.

Acusó que todavía no existe un número específico de cuántas personas están desaparecidas en el estado, porque muchas no denuncian por temor o por miedo.

Dijo que “es un cáncer que nos esta consumiendo a todos en el país, a todos, y se debe a la corrupción que hay en las autoridades, no son todas, pero sí hay corrupción”.

Especificó que en este colectivo hay personas que buscan a sus familiares desde hace 15 años, él tiene casi 14 años desde que no tuvo más contacto con su hijo, quien entonces tendría 21 años, estudiante de gastronomía, “y lo sigo buscando desde la hora y media que me avisaron que un policía lo había entregado a una camioneta con gente armada, desde ese momento lo he estado buscando”.