Fotografía: Especial

 

La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones para contener el riesgo de padecer enfermedades trasmitidas por vector, como es el dengue, zika y chikungunya.

En lo que va de la temporada, Hidalgo contabiliza 354 casos de dengue y una defunción por esta infección causada por un virus que se transmite a los humanos, a través de la picadura de un mosquito infectado.

Las zonas donde se concentra este padecimiento en el estado son Jaltocán (47), Yahualica (44) Huahutla (38) Atlapexco (33) y el resto (92) en otras zonas del estado, especialmente en la huasteca hidalguense y la zona Otomí-Tepehua.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay tratamiento específico.

Los síntomas de la enfermedad se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, y son: fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómito o salpullido.

A nivel nacional, Veracruz reúne el mayor número de casos de dengue, seguido de Jalisco, Chiapas y Oaxaca,  por lo que el estado se ubica doceavo lugar con mayor concentración de personas infectadas.

Ante este panorama, la SSH sugirió utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas, mantener patios y jardines limpios, tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.

Recomendó mantener las casas limpias, sin posibles criaderos de mosquitos, ya que esta medida reduce hasta 70 por ciento los casos de dengue.

Con las sencillas medidas de lava, tapa y voltea los recipientes que puedan acumular agua y manteniendo los patios y terrenos baldíos limpios, se contribuye, en gran medida a controlar la enfermedad.

 

ENCA