Fotografía: Ivet Pasquel 

Los Llanos de Apan retumbarán con el primer Concurso Nacional de Huapango 2020, el cual se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero en la explanada del jardín del municipio.

En conferencia de prensa, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, presidenta municipal de Apan proyectó la participación de agrupaciones de diferentes partes de la República Mexicana, como Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y otros estados.

Asimismo hizo extensiva la invitación a todas las familias a que asistan a esta festividad que esperan consolidar para que existan más emisiones en el futuro.

En su oportunidad, Leticia Hernández Montaño, directora del Ballet Folclórico Xochiquetzal, precisó que se contará con la participación en vivo del Trío Real Huasteca, Trío Puerta de Oro de Tuxpan Veracruz y Trío Nuevo Legado.

De igual manera, comunicó que el concurso contará con las categorías Infantil, juvenil y adulto, que se discutirán una cartera económica, con lo que buscan preservar esta tradición.

Alejandra Pavón Hernández, regidora detalló que la inauguración de este encuentro se realizará el viernes 21 de febrero en punto de las 18:00 horas.

En su intervención, Sergio Aranda. Valderrama, director de Animación y Difusión Cultural, destacó que la música es un lenguaje sonoro familiar y comunitario, que acompaña a los quehaceres de la vida diaria.

Resaltó que entre las temáticas más representativas se encuentran letras que hablan del amor, de tristeza, del desamparo, de la muerte y de la exuberante naturaleza de la región huasteca.

Consideró que el huapango da un sentido de pertenencia, apropiación regional y cultural, ya que se reproduce y se transmite tanto en los ámbitos familiares y comunitarios.

“Hoy prácticamente en cada pueblo y comunidad de la huasteca existen tríos que ejecutan los ritmos del huapango, la música no ve fronteras lingüísticas y prueba de ello es que se canta el huapango tanto en español como en náhuatl”, enfatizó.

De manera adicional, se informó que para extender la oferta cultural y turística, el municipio se prepara para ofrecer a las y los visitantes un pabellón artesanal y gastronómico.

 

ENCA