Fotografía: Edén Torres 

Ante la iniciativa planteada en el Congreso del Estado de Hidalgo para la interrupción legal del embarazo, Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en la entidad, informó que en Hidalgo son diez los hospitales en donde cuentan con personal capacitado para que se cumpla con la NOM 046 que plantea como derecho de elección de la mujer interrumpir el embarazo.

“Nosotros como sector salud tenemos diez hospitales en donde hay personal capacitado para que lo que vienen dentro de la norma, como un derecho de elección de la mujer para la interrupción del embarazo, por esos motivos es como estamos trabajando”, apuntó.

El secretario afirmó que la Norma Oficial Mexicana 046 que garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación sexual aplica en los diez nosocomios del sector salud.

En los diez hospitales del sector salud, informó que han capacitado a enfermeras, médicos ginecólogos y médicos en urgencias para atender a mujeres que han decidido interrumpir el embarazo por las cuatro causales que se toleran en el estado.

En el Código Penal de Hidalgo desde el 2008 hay cuatro causales de aborto, por violación sexual, por malformaciones congénitas del producto, causal salud de la mujer que ponga en riesgo su vida y la imprudencia, que por alguna circunstancia la mujer tiene algún aborto espontáneo.

Escamilla Acosta, destacó que en el sector salud estarán muy atentos, de cuál será la dirección que se tome de acuerdo a las propuestas que se aprueben en el Congreso del Estado de Hidalgo, para solicitar mayor recurso.

Al cuestionarle sobre las cifra de interrupciones legales del embarazo durante este 2019 en la Secretaría de Salud de Hidalgo, el funcionario se limitó a dar una cifra argumentando que desconocía el dato por ese  momento.

 

ENCA