Fotografía: Jehieli Hernández

Países como Grecia, Alemania, Ecuador, Perú y Costa Rica, asistirán al XXI Festival Internacional del Folklor de Hidalgo-México 2019, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en diversos escenarios del estado como el Centro cultural El Ferrocarril y en  Ciudad de México.

La presentación oficial será en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la Ciudad de México, en ese sentido el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez  dijo que dicho Festival Internacional representa la unión multicultural de México y el mundo por medio de la danza, las artesanías y la gastronomía.

Esto  aunado a las presentaciones de danza que también se realizarán en el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, los días 10, 11 y 12 de septiembre donde  habrá una exposición de artesanos, cocineras y cocineros tradicionales.

Este evento saldrá por primera vez  de Pachuca y Tulancingo para acercarse también a municipios como Epazoyucan, Cuautepec, Actopan, Tenango de Doria, Singuilucan, Atotonilco El Grande, Progreso de Obregón, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y San Agustín Metzquititlán.

Es decir se va a descentralizar la cultura de Pachuca a diversos lugares donde habrá actividades para acercarlas  al mayor número de municipios; el Festival Internacional del Folklor espera  que las familias puedan disfrutar de la danza, cultura, tradiciones y gastronomía de los países participantes y  de México.

En ese sentido, Hernández Sánchez detalló que  este evento cultural ayuda a proyectar al estado a nivel nacional e internacional, además promueve al desarrollo económico de la entidad al atraer cerca de 60 mil personas de diferentes lugares del mundo, quienes se podrán deleitar con entretenimientos llenos de color y música.

Por su parte, Alejandro Camacho González, vicepresidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor (CIOFF), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), precisó que se contará con la participación de ocho delegaciones y que por primera vez, la edición número XXI del Festival contará con el “Logo de Patrimonio Material y Cultural” otorgado hasta el momento tan solo a 10 festivales por la Unesco.

El Festival en Tulancingo iniciará con un  desfile el martes 8 a las 17:00 horas  para dar paso a la inauguración en la Unidad deportiva donde habrá una exposición artesanal y gastronómica.

El miércoles 9 a las 19:00 hrs también en Tulancingo habrá una presentación del estado de Jalisco, el jueves 10 y viernes 11 en el Centro Cultural del Ferrocarril y  el cierre será el sábado 12, a las 10:30 hrs donde habrá el desfile en las principales calles del centro de Pachuca, a las 14:00 hrs presentaciones de los países Grecia, Alemania, Ecuador, Peru, Costa Rica.

Finalmente, a las 15:00 hrs. será la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, y concluirá a las 19:00 hrs con un evento de gala en el auditorio Gota de Plata.

ENCA