Fotografía: Edén Torres 

Hidalgo será sede de la gala del Premio Internacional Pasaporte Abierto 2019, destinado a periodistas turísticos y organismos a realizarse el próximo 25 de octubre por la Organización Mundial de Periodistas del Turismo (OMPT) confirmó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad.

Baños Gómez adelantó que se darán cita más de cien periodistas turísticos de 13 partes del mundo, desde Europa hasta América Latina, además estarán presentes embajadores, alcaldes y funcionarios de los gobiernos participantes.

Explicó que el Premio de Pasaporte Abierto está dirigido a integrantes del sector turístico, se divide en 13 categorías, donde se nominan a 3 por cada categoría, lo que significa 39 trabajos que se estudian para obtener el gran Premio Pasaporte Abierto.

Mencionó que Hidalgo está nominado de nueva cuenta con el proyecto Libro Balnearios y Parques Acuáticos, en la categoría Trabajo por Equipo, por lo que confió en volver a ganar el gran Premio Pasaporte Abierto.

Detalló que las actividades se realizarán del 24 al 30 de octubre, lo que permitirá promover el destino Hidalgo Mágico, además darán cobertura y difusión a nivel mundial al Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos y recorrerán más de 10 municipios del estado.

“Lo que se busca es la promoción exponencial del estado de Hidalgo directa entre los medios participantes y fomentar el desarrollo turístico”, puntualizó.

En 2018, Hidalgo ganó el primer lugar a nivel mundial el gran Premio Internacional Pasaporte Abierto, por la Organización Mundial de Periodistas del Turismo (OMPT) en la categoría de Destino Turístico Responsable derivado de la campaña de Aguas Mágicas del Valle del Mezquital.

La Organización Mundial de Periodistas del Turismo (OMPT) surgió desde el 2011, la cual se encarga de vincular y capacitar a los profesionales de periodismo turístico en el mundo y está conformada por más de 200 representantes de  diversos medios de comunicación.

Por su parte, Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación en la entidad, informó que los periodistas internacionales, podrán acceder al Seminario de Periodismo Turístico que abre las puertas para poder crear a nivel mundial la primera Maestría en Periodismo Turístico.

Será impartido por la Universidad Digital del Estado de Hidalgo y de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, se realizará del 22 al 24 de octubre.

 

ENCA