Fotografía: Nelly Téllez

La empresa Polilactics de origen hidalguense está desarrollando maquinaria de reciclaje a escala que permita reciclar los residuos plásticos al 100 por ciento con el objetivo de convertir este material en productos funcionales completamente nuevos y así contribuir a la disminución de los residuos plásticos que se desechan a diario.

Fitzgerald Yael Pacheco García, fundador de Polilactics, explicó que esta empresa que tiene cerca de un año se creó bajo esta idea, la de hacer uso de la tecnología para dar una solución integral tanto para la comunidad, el medio ambiente como de crear un modelo de negocio con una visión diferente de los residuos plásticos.

El empresario destacó que gran parte del problema está en la manera de consumir y de producir del ser humano, porque el inconveniente no es el plástico, ya que es un recurso que si se sabe aprovechar tiene grandes ventajas; pero como se produce para un consumo efímero es ahí donde surgen la problemática.

Indicó que a diferencia su propuesta está precisamente en la reingeniería de la maquinaria que tienen a la venta, ya que al aumentar y optimizar el proceso de transformación de residuo a un material para un producto nuevo, no es necesario mezclar en el proceso el residuo con plástico virgen, de ahí que su maquinaria sea novedosa y de alto impacto.

Dado que la industria recicla el PET; pero al mismo tiempo lo mezcla con plástico virgen, refirió que al hacer esto no se está atacando al problema en sí, pues sino que se sigue alargando el problema, de ahí que el diseño de estas máquinas es mucho más eficiente para que responda a las necesidades del cliente independientemente del producto final al que se quiera llegar.

Con esta maquinaria que puede ser adaptada a las necesidades del cliente, se puede elaborar desde productos para la construcción, calzado, ropa, entre otros productos; pero en un primer momento lo que se tiene en mente para incursionar en un nuevo mercado es el de crear muebles en general.

 

Video: Nelly Téllez

 

 

SJA