Fotografía: Edén Torres

Con el objetivo de buscar la libertad del ex diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, el despacho jurídico Common Law Abogados que lleva la defensa del imputado desde el 3 de octubre, promovió un juicio de amparo en el primer juzgado de distrito.

Adolfo Estrada Díaz, titular del despacho, explicó que el motivo por el cual se tramitó este amparo es porque consideran que hubo violaciones a los derechos humanos en la vinculación a proceso de Cipriano por el delito de tentativa de homicidio.

 

El abogado señaló que espera que a más tardar en un mes se dé la resolución del juzgado de distrito y explicó que lo referido en el amparo es que los elementos para la calificación del delito “en grado de tentativa”, no se cumplen al ser una narración inverosímil.

Por otra parte, dio a conocer que tras una plática con su defendido se acordó en desistir de una denuncia a la jueza de control, Janeth Montiel, esto debido a que el imputado sintió violentados sus derechos desde el momento de su detención.

“Se hace por dos razones, en primera porque no era una cuestión directa por parte del ingeniero sino una mala asesoría de quien llevaba la defensa. Algunos de los que estuvieron presentes en la pasada audiencia vieron que la jueza siempre se dirigió de una manera muy puntual, fue amable en cada uno de los momentos procesales y no violentándole en ningún momento (al detenido).

Eso dista de que nosotros estemos de acuerdo en la resolución que tomó la jueza, pero para eso están los medios legales procedentes y pertinentes”, manifestó.

Referente al tema de la huelga de hambre en la que se encontraba desde su detención el pasado 20 de octubre, se dio a conocer que el hoy imputado ya no se encuentra en huelga de hambre, «tras una plática con él,  hemos decidido que esta huelga se suspenda.

Las razones son muy obvias, no vamos a iniciar una defensa haciendo cualquier tipo de presión mediática. No es la finalidad tanto del despacho y asimismo lo ha entendido Cipriano y en ese sentido la huelga de hambre ha sido cancelada».

Informaron también que el trato que ha recibido tanto del director como del subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) ha sido muy puntual.

Expuso que la única petición que han hecho hasta el momento es el de facilitarle una mesa y una silla para su lectura, situación que fue atendida y aceptada por las autoridades correspondientes.

Finalmente y en cuanto al delito de homicidio culposo y omisión de auxilio, la defensa exhortó a la Procuraduría de Justicia para que ya inicie con las audiencias al exponer que no hay argumentos que impidan que ya se lleven a cabo.

Por otra parte, dio a conocer que tras una plática con su defendido se acordó en desistir de una denuncia a la jueza de control, Janeth Montiel, esto debido a que el imputado sintió violentados sus derechos desde el momento de su detención.

ENCA