Fotografía: Filiberto Monter

Será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, la que fungirá como el Ente Auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024, que opera la empresa PoderNet S. A. de C. V. para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a fin de dar certeza a los resultados.

 

Para ello, el IEEH habrá de celebrar un convenio para establecer las condiciones generales que permitan el cumplimiento de sus objetivos, facilitando la cooperación tecnológica y científica para la auditoría de verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación y operación del PREP.

 

La UNAM se encargará de evaluar la veracidad, integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normatividad vigente aplicable.

 

Cabe destacar que el Instituto realizó una serie de invitaciones a instituciones de Educación Superior con experiencia en la materia, tras evaluar sus respuestas, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) del IEEH seleccionó a la UNAM porque cumplió con los requisitos legales y técnicos requeridos.

 

Integrantes de la academia evaluarán cómo opera el sistema informático de resultados preliminares, detectarán posibles vulnerabilidades, harán pruebas y simulacros de funcionalidad, para lo cual deberán de presentar informes parciales, uno final de auditoría y de evaluación de la operación.

 

ECRL