Fotografía: Nelly Téllez

 

Hasta que el Congreso local no modifique la ley en materia de transparencia el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) no podrá emitir el reglamento correspondiente a esta misma ley.

El comisionado presidente del ITAIH, Mario Ricardo Zimbrón Téllez, explicó que si bien ya la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por fin resolvió en julio pasado esta controversia con el artículo ocho transitorio de la ley local en materia de transparencia, luego de más de tres años, aún no pueden legalmente emitir el reglamento.

Ya que para evitar cometer omisiones o violaciones es necesario que el Congreso local realice las adecuaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo a fin de que faculte al ITAIH para que este sea el encargado de elaborar el reglamento de dicha ley y ya no el Ejecutivo estatal.

No obstante, refirió que mientras el Poder Legislativo local realiza estos trabajos como instituto ya están adelantando la tarea para hacerse llegar de elementos legales que permitan ser retomados para la construcción del propio reglamento, de revisar criterios y legislaciones de otros estados.

Que de encontrar fragmentos de normativas que puedan ser aplicables al contexto y realidad del estado de Hidalgo realizar las diligencias pertinentes para retomar el contenido con la debida autorización para no caer en imprudencias o se señale como plagio, sino ser en todo este proceso muy transparentes.

 

 

SJA