Fotografía: Edén Torres

El paste más grande de México de 141 kilos y 3.90 metros se horneará en el onceavo Festival Internacional del Paste en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte que se realizará del 11 al 13 de octubre.

Isaac Palafox Hernández, presidente del Consejo Regular del Patrimonio Cultural de Real del Monte detalló que el festival nació de la iniciativa de 4 empresarios, de donde se detonó un consejo para generar mayor desarrollo económico y afluencia turística en el municipio.

Consideró que este festival se ha convertido en la fiesta más importante de Real del Monte que  se enfocará en la cultura, para lo cual han dispuesto de dos escenarios en donde se desarrollará una amplia programación para el disfrute de las familias.

Al cumplir un año que Mineral del Monte fue nombrado Cuna del Paste, mencionó que nueve casas pasteras hornearán este platillo representativo para que sea degustado por los más de 60 mil asistentes que esperan arriben, mismos que dejarán una derrama económica de 21 millones de pesos.

En su momento, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo señaló que este platillo caracteriza a Real del Monte e Hidalgo, el cual fue distinguido por el Congreso del Estado como patrimonio cultural y gastronómico del estado.

Destacó que año tras año esta festividad ha tomado una connotación relevante en diversos factores como el económico y turístico, además enfatizó que se ha logrado estrechar lazos de amistad con el país europeo.

El alcalde, Jaime Soto Jarillo garantizó la seguridad de los visitantes, para ello, mencionó que durante los días de la festividad se implementará un operativo donde participarán elementos de Seguridad Pública municipal y de Protección Civil.

En tanto, Eduardo Méndez Tejeda, vicepresidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural de Real del Monte informó que el viernes 10 de octubre se realizará la inauguración a las 14:00 horas en el Jardín del municipio donde se contará con la presencia de invitados especiales.

Finalmente, Efrén Méndez Tejeda, empresario visualizó que este festival traspase fronteras  pues son muchas las familias que se involucran en la creación del paste, platillo que se ha convertido en la esencia de los pobladores.

El festival tendrá un toque cultural, gastronómico  y artesanal que se enlazará con una cartera artística para toda la familia.

 

ENCA