Fotografía: Especial

Por decreto constitucional, a partir de este martes entra en vigor la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de los Hidalguenses la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, para formalizar esto se tendrá que colocar una placa conmemorativa en dicho municipio para dar a conocer tan importante noticia.

Hay que referir que la importancia de este evento gastronómico radica principalmente en que a través de su realización se rescata, preserva, difunde y promociona tanto la cocina tradicional del Valle del Mezquital como la cultura alimentaria otomí-hñähñú.

Ya que la preparación de estos platillos requiere un todo conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con la alimentación habituales desde tiempos prehispánicos debidamente conservados y trasmitidos en la tradición oral de su propia lengua, donde además se suman las creencias, las visiones de la naturaleza y las formas de identidad de la población.

Es por esto que al ser un evento que amalgama mucho conocimiento y ya tiene 40 años de celebrarse, es necesario crear las acciones gubernamentales pertinentes para garantizar su protección y darle el apoyo para que poder sostenerse.

Por ello es que se establece que la Secretaría de Cultura de Hidalgo deberá instrumentar un Plan de Manejo de este Patrimonio Cultural Intangible, además deberá de coordinarse con el ayuntamiento de Santiago de Anaya para darle solidez a este plan.

Finalmente hay que referir que como parte del acuerdo se establece que esta muestra deberá de celebrar de forma anual el primer fin de semana del mes de abril, siempre y cuando no interfiera con la Semana Santa, de ser así, entonces este se tendrá que anteponer o posponer la celebración.