Fotografía:Edén Torres 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) analizará la pertinencia legal de implementar medios alternos de solución de controversias para reducir los litigios electorales en 2020 al recurrir a una amigable composición entre las partes involucradas en el medio de impugnación correspondiente.

La presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que esta propuesta se planteó al Congreso local para que se plasmara en la reforma electoral local este tema, pues esto permitiría agilizar la resolución de conflictos electorales y disminuir la carga de trabajo de este propio tribunal.

Sin embargo, al quedar descartado el tema en la legislación local ahora se analizará ver la posibilidad de integrarlo en el reglamento interno del TEEH, porque para que esté en la ley orgánica de este órgano jurisdiccional electoral debe pasar por el Congreso local.

Refirió que es necesario realizar un análisis minucioso en el tema de los medios alternativos en materia de electoral, pudiera ser que iniciaran con los procedimientos tanto ordinarios sancionadores y los especiales sancionadores en lo que adquieren experiencia para involucrarse en los otros medios de impugnación.

Como la intención es implementar estos mecanismos para el próximo proceso electoral local 2019-2020, habrán de sumergirse en la revisión de la normativa para determinar si pueden recurrir a esta figura y plasmarlo en el reglamento interno, pues no quieren cometer alguna violación a la ley vigente.

Lo anterior tras concluir el Seminario Permanente de Ética Judicial el cual tiene por objetivo hacer conciencia en todos los sujetos vinculados por el código de ética de cual es la función de los servidores públicos, en este caso como administradores de justicia, donde se capacitaron 80 personas que laboran en el aparato de justicia de todos los rubros.

 

ENCA