Fotografía: Especial

 

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles una reforma al Artículo 106 de la Constitución Política del estado, por lo que se abrió la posibilidad de que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pueda ser juzgado por cualquier motivo.

Según informó el portal Sin Embargo, por decisión unánime, los diputados avalaron el proyecto que elimina la inmunidad penal del mandatario de la entidad; es decir, podría ser enjuiciado y procesado por cualquier delito cometido, sin necesidad de recurrir a un juicio político.

Poco antes de que arrancara la sesión solemne para que “El Bronco” rinda su Cuarto Informe de Gobierno, los legisladores revisaron la modificación constitucional que surgió a raíz de una iniciativa presentada por Juan Carlos Ruiz, Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

Ahora se espera que sea en las sesiones del pleno de la próxima semana cuando se busque la aprobación de la reforma en el Congreso.

“El Gobernador del Estado sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el ejercicio de su cargo”, se lee en lo establecido actualmente en la Ley.

Jorge de León, diputado del Partido Revolucionario Institucional aclaró que la reforma es ajena al proceso que se le sigue al Gobernador de Nuevo León por el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

Cabe recordar que horas antes de presentar su renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Eduardo Medina Mora prohibió el pasado 3 de octubre al Congreso de Nuevo León sancionar a Jaime Rodríguez Calderón, hasta que la demanda interpuesta en su contra por desvío de recursos durante las elecciones en 2017, sea resuelta.

 

SJA