Fotografía: Edén Torres

Respecto a la iniciativa para despenalizar el aborto se terminaría de revisar la ley de archivos  para que a más tardar este jueves se termine de pasar a comisiones conjuntas para posteriormente subirla al pleno la siguiente semana, así lo refirió el diputado Víctor Osmind.

“La ley de archivos es muy extensa y es importante terminar y ver la famosa orden de prelación que prácticamente le tocaría el análisis a la iniciativa de la interrupción legal del embarazo. Espero que este jueves se analice y la próxima semana se suba al pleno para votación”, comentó.

Expuso que para esta iniciativa se hicieron muchos foros y se tuvieron bastantes acercamientos con organizaciones en pro y contra, ·por eso esta iniciativa se demoró casi un año.

Es importante mencionar que se toman en cuenta opiniones de todos y tema de objeción de conciencia, es un tema que hace caso a organizaciones pro vida para temas de doctores practicantes de interrupción de embarazo.

Respecto al derecho de los no nacidos, el legislador dijo que es un tema que se está tocando como derechos de la mujer y no como derechos de los no nacidos, “hay que pedir a un diputado que gestione incitativas con respecto a ese tema, no me voy a poner a discutir si hay otra vida o no, ese tema está legislado a nivel nacional e internacional por dependencias como la Procuraduría o la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, reiteró.

Finalmente, sobre si temen o no lograr los votos así como el que sea rechazada esta iniciativa, Osmind refirió que hay que respetar artículo 115 constitucional con respecto a funciones que realiza cada diputado, «tenemos que dejar fobias y cuestiones personales y que es una iniciativa que se tiene que llevar al pleno y que es un proceso legislativo que no se puede detener ni dejar en Comisiones», finalizó.

 

ENCA