Fotografía: Especial

En caso de que la liquidación a nivel nacional del Partido Nueva Alianza no permita saldar las deudas en los estados donde se tuvo la transición a partido local, en Hidalgo se buscará la manera de pagar en abonos chiquitos las multas pendientes del antepasado proceso para tener mayor operatividad.

El representante del partido turquesa ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Sergio Hernández Hernández, explicó que platearán ante el órgano electoral que se les aplique el 25 por ciento de retenciones a sus prerrogativas mensuales así como lo señala la última resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Advirtió que si bien en este momento está suspendido el cobro de las multas que se generaron en el proceso electoral 2015-2016, las cuales ascienden a los cuatro millones 823 mil 219.57 pesos, porque el proceso de liquidación del partido a nivel nacional aún no concluye, no se descarta que sí tengan que pagar.

No obstante, lo que buscarán es que este cobro sea con el 25 por ciento y no con el 50 por ciento que era la retención que se les estaba aplicando anteriormente, pues indicó que el recorte a la mitad de sus recursos mensuales sí les afecta en sus actividades.

Al plantearle que este criterio del 25 por ciento que plasmó el INE es únicamente para las multas de generadas del ejercicio ordinario 2017 y del de campaña 2018, ambos conceptos que ascienden a 218 mil 982 pesos, refirió que sí; pero que las multas atrasadas serían producto de un nuevo acuerdo y legalmente esto podría generar que se les aplique un porcentaje diferente y esto es lo que buscarán.

ENCA