Fotografía: Especial 

 

Olga Tokarczuk y Peter Handke son los  del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, anunció la Academia Sueca.

Sin embargo, la atención no sólo se ha centrado en los escritores ganadores del prestigioso reconocimiento, sino también en uno de sus eternos aspirantes, el japonés Haruki Murakami.

El portal Sin Embargo informó que el escritor figuraba como uno de los favoritos para llevarse el Nobel de Literatura.

Luego del anuncio de la Academia Sueca, usuarios de redes han soltado la imaginación para expresar su sentir sobre la ausencia de Murakami como uno de los ganadores del Nobel de Literatura, premio al que lleva aspirando en los últimos años y que parece negársele.

Olga Tokarczuk hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con “The Journey of the Book-People”, pero la fama le llegó con su tercera novela “Primeval and others Times”. Su obra es, según la Academia un “excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989.

Por su parte, Peter Handke, nacido en Griffen en 1942 y que aparecía en las quinielas al galardón desde hace unos años, recibirá el premio por el “ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Su primera novela “Die Hornissen” fue publicada en 1966 y junto a su obra de teatro “Offending the Audience” dejó huella en la escena literaria.

Más de cincuenta años después, después de haber producido un gran número de obras de diferentes géneros, Handke se ha consolidado, según la Academia, “como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.

El Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble, tras quedar el año pasado en suspenso en medio del escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución.

 

 

SJA