Fotografía: Especial

El argumento “el pueblo pone y el pueblo quita” no es válido para justificar las serias afectaciones jurídicas, políticas, económicas y sociales que podrían derivarse de la  medida, señaló el presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín.

Actualmente se discute en la Cámara de Senadores, una iniciativa de reforma constitucional, a partir de la cual se pretende instituir en el sistema democrático mexicano, la figura de Revocación de Mandato.

Para el sector empresarial esta no es una buena alternativa pues en otras democracias la figura de revocación de mandato tiene malos antecedentes.

«Los pocos ejemplos de sistemas presidenciales con este mecanismo han derivado en escenarios dañinos a la democracia. Como prueba de ello están los casos de Bolivia, Venezuela y Cuba, donde la revocación de mandato fue la antesala de la reelección», puntualizó Ricardo Rivera.

El proyecto de dictamen de Revocación de Mandato  impide que sea el Presidente de la República quien solicite la Revocación, facultad que ahora se otorga a los ciudadanos que, unidos en una petición, reúnan el 3 por ciento de la lista nominal nacional.

Por lo anterior, Ricardo Rivera dijo que la confianza del mandato popular se otorga por
periodos determinados, seis años en el caso de la Presidencia de la República, y  eso debe imperar.

«Aprobar la Revocación de Mandato vulnerará la gobernabilidad, dando el instrumento a oposiciones o líderes carismáticos, para tambalear la figura presidencial o hacerla presa de presiones políticas externas a la votación de la ciudadanía»,  puntualizó.

ENCA