Fotografía: Especial

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registra 61 mil 143 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), reveló María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Pese a que se presentó en meses pasados una ola de calor en el estado, Osorio Piña aseguró que en comparación con el año pasado el incremento de casos de EDA fue relativamente mayor, pero no relevante.

Osorio Piña, especificó que este padecimiento es muy común ya que se puede registrar por la escasez o por la abundancia de agua, en este último caso debido a que se pueden contaminar los mantos freáticos.

Para contener la enfermedad, sugirió el lavado de manos después de ir al baño, antes de cambiar un pañal y antes de consumir los alimentos, extremar los cuidados de higiene en el manejo de los alimentos, la desinfección correcta de frutas y verduras, así como evitar el consumo de pescados, mariscos crudos.

Ante el incremento de las temperaturas, señaló que los alimentos se descomponen más rápido, por ello recomendó no consumir alimentos en la vía pública, debido a que el polvo provoca que los alimentos se infecten y ocasionen la enfermedad.

Comentó que los grupos más vulnerables son los niños y adultos de la tercera edad, por lo tanto, exhortó a padres de familia a acudir al centro de salud más cercano para solicitar de forma gratuita sobres de Vida Suero Oral.

Finalmente, lamentó que el 80 por ciento de los cuadros diarreicos se automedican; sin embargo, expuso que ante cualquier síntoma es necesario acudir a la Unidad  de Salud más cercana para ser diagnosticado de manera adecuada.

 

ENCA