Fotografía: Especial

 

México cumple dos años del primer caso confirmado de la Covid-19 con el dolor de ser el quinto país con más muertes, una denuncia penal contra el funcionario encargado de la pandemia y la esperanza de dejar atrás pronto la enfermedad al mantenerse los contagios a la baja.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que “nunca nadie se quedó sin una cama” de hospital, personal de salud ha dado referencias de que las instituciones de salud “no estaban preparadas” porque el virus las “sobrepasó”.

Las críticas se han concentrado sobre el encargado de la gestión de la pandemia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien afronta una denuncia de familias de fallecidos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario, nombrado por López Obrador, está acusado de negligencia por minimizar la enfermedad, rechazar pruebas masivas, desestimar el cubrebocas, ralentizar el plan de vacunación y ceder a los intereses políticos del mandatario.

La Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en la primera mitad de 2021 y en ese mismo lapso México se consolidó como el país con mayor mortalidad del personal de salud.

En tanto, el presidente López Obrador defiende que México ocupa en realidad el lugar 24 en muertes per cápita y el noveno en vacunas absolutas aplicadas, con casi 180 millones de dosis.

Este domingo, México informó 72 nuevas muertes y 3 mil 519 contagios por Covid-19, con lo que totaliza 5 millones 506 mil 105 casos y acumula 318 mil 86 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.

 

FMS