Fotografía: Edén Torres 

 

El Gobierno de Hidalgo verá cómo se suman al proyecto de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y la manera de cómo crear sinergias que generen valor a Hidalgo y la zona centro del país, comentó el secretario de la Política Pública, José Luis Romo Cruz.

En comparecencia ante los diputados locales, el secretario expuso que en las discusiones en las que han estado con diferentes instancias federales, han planteado el crecimiento de la Ciudad de México hacia el norte y de Hidalgo hacia el sur.

 “En Tizayuca, Tolcayuca y los diferentes municipios de la zona y eso nos genera un llamado a revisar los ordenamientos territoriales urbanos, invertir en infraestructura, considerar estos municipios dentro de la zona metropolitana para poder tener acciones conjuntas.

El potencial de Hidalgo en ese sentido no s solo en recursos humanos y generar espacios para vivienda, tenemos un gran potencial en materia económica, logística. La experiencia internacional lo apunta que gran parte de la actividad económica se da en un radio de 60 kilómetros a la redonda en una infraestructura de este tipo.

José Luis Romo delineó cada una de las áreas y acciones que forman parte del engranaje gubernamental, y que han llevado a Hidalgo a ser un estado que crece.

Expuso que las estrategias que se han realizado han dado buenos resultados y puso como ejemplos que la entidad es segundo lugar nacional con mayor reducción de la pobreza, de acuerdo con Coneval; sexto con menor tasa de desempleo (INEGI); segundo nacional en escolarización de secundaria (INEGI); quinto en entidad más pacífica del país (Instituto para la Economía y la Paz); segundo en sistema anticorrupción interinstitucional (Semáforo Anticorrupción 2019) y el que recibió la mejor calificación crediticia AAA de la consultora internacional Fitch & HR Ratings.

“Fue un ejercicio de rendición de cuentas enriquecedor. El principal objetivo de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública es articular diferentes acciones de Gobierno para poder alcanzar los objetivos que se plantea la administración.

Las prioridades nacen desde que se conceptualiza el Plan Estatal de Desarrollo, hablamos de temas de empleo, combate a la pobreza, seguridad, educación, salud con algunos componentes transversales de cómo nos vemos como gobierno y cada uno de ellos da para mucho.”

Ejemplificó que una política pública no es poner unidades médicas sino buscar que la población esté sana y para ello entra Secretaría de Educación, Obras Públicas, Desarrollo Social, toda la integración de diferentes acciones para alcanzar un objetivo.

De los retos para el siguiente año es “seguir generando resultados, pero en un contexto muy complejo, expusimos como se ve el país en materia de algo que es fundamental, cuestiones económicas que ya lo comentaba a lo largo de la comparecencia, nos preocupa actividad económica y empleo.”

Saquemos a las dependencias de su zona de confort, de estar en el escritorio y con los mismos recursos que tienen, salgan, atiendan, operen, es acercar programas de gobierno a la ciudadanía.”

De si someterán a secretarios a evaluaciones, José Luis Romo que las mejores evaluaciones son los resultados que se muestran.

Del tema del Aeropuerto de Santa Lucia, dijo que el Gobierno de Hidalgo verá como se suman a este proyecto, “de que manera crear sinergias que generen valor a Hidalgo y la zona centro del país.”

En cuanto al gobierno eficiente, el titular de las políticas públicas sostuvo que se ha trabajado con disciplina financiera y austeridad, así como en el reordenamiento de recursos que permite “hacer más con menos”. Puso como ejemplo, que durante la administración se incrementó la recaudación sin subir los impuestos.

¿Qué sigue para Hidalgo?, atender un rezago económico de más de 70 años en un contexto de desaceleración económica cuyo efecto en la entidad no ha sido tan dramático como en otras regiones. “Hidalgo ha mostrado signos de resilencia económica resultado de las acciones emprendidas», finalizó.

 

ENCA