Fotografía: Especial

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Benjamín Rico Moreno destacó tres temas en su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, la creación de la Secretaría del Agua, de la Comisión Estatal de Biodiversidad y de un nuevo bosque en las 700 hectáreas  que se tenían para la construcción de la nueva refinería.

 

Las propuestas permitirán garantizar el acceso del vital líquido, así como el cumplimiento de la Estrategia Estatal de Biodiversidad y atender las necesidades de medio millón de personas que habitan en Tula, que piden aire, agua y suelos limpios, “estas acciones nos permitirán consolidar una Agenda Ambiental para Hidalgo, y lograr un Hidalgo limpio, un compromiso que tenemos que asumir con esta y las futuras generaciones”, expresó ante integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo.

 

En el uso de la voz Benjamín Rico dijo respecto a la creación de la Secretaría del Agua que será una dependencia que integralmente dirija el manejo de este recurso vital y estratégico que garantice el acceso universal, suficiente y de calidad para todas las familias.

 

De la Comisión Estatal para la Biodiversidad, indicó que será una dependencia que integralmente dirija el manejo de este recurso vital y estratégico, garantizando el acceso universal, suficiente y de calidad para todas las familias.

 

Referente al Legado Ambiental para la región de Tula, señaló que se hace posible la creación de un nuevo bosque que cubra las 700 hectáreas que fueron destinadas para la construcción de la nueva refinería, dando hogar a un cuarto de millón de árboles.

 

“Construimos políticas ambientales junto con los municipios, impartimos talleres, foros de participación, capacitaciones y reuniones con ambientalistas, empresarios y actores políticos”, manifestó Benjamín Rico. Este ejercicio permitió identificar las problemáticas de cada región y construir la Estrategia Estatal de Biodiversidad, así como de Cambio Climático, el programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, único en el país, y como respuesta a una demanda histórica la Agenda Ambiental para la región de Tula.

 

Respecto al tema del predio de la plata tratadora de basura para Zona Metropolitana de Pachuca dijo que se tiene una propuesta y que esperan la posibilidad de poder estudiar otras dos empresas para ver lo que quieren implementar.

 

“El Gobierno del Estado a través de la Secretaría evalúa y analiza ese tipo de tecnologías que noes están proponiendo, recuerden que estamos en contra de la incineración”, puntualizó.

 

 

 

ENCA