Fotografía: Nelly Téllez

Cada vez más cerca el que comunidades hidalguenses que están en desventaja tengan acceso a energías limpias, esto gracias a los proyectos que se están desarrollando en las aulas de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) desde la producción de biocombustible hasta el desarrollo de prototipos de generadores eólicos.

Leonel Torres Barragán, rector de la UPE, explicó que en estos momentos se encuentran justamente en que los temas que se ven en clases se están visualizando como generadores de soluciones a necesidades específicas de algunos sectores poblacionales a fin de reducir la brecha social que se tiene por la falta de acceso a la energía.

Afirmó que hoy los programas de estudio están diseñados precisamente para abrir paso a crear prototipos tecnológicos que tengan una aplicabilidad real y se busque una transferencia de las mismas.

Uno de estos proyectos es el que tiene que ver con la producción de biocombustible para lo cual están en la construcción de un laboratorio para poder hacer las pruebas y afinar detalles para sentar las bases para una producción a nivel industrial, pues el proceso debe ser limpio y preciso.

Otro de los proyectos que están desarrollando es el relativo a la creación de prototipos de generadores eólicos ya sean de impacto o los que son por la fuerza del viento, los cuales podrían aplicarse en parques eólicos para la producción de energía eléctrica de manera limpia.

Torres Barragán puntualizó que es crucial empatar el contenido académico con la vida cotidiana para que las y los jóvenes puedan encontrar nichos de oportunidad; pero al mismo tiempo de que apliquen sus conocimientos y los pongan al servicio de las comunidades que están en desventaja.

ENCA