Fotografía: Ivet Pasquel

El sabor hidalguense se degustará a través del Festival gastronómico “Llénate de Tradición”, el cual tendrá como sede el Centro Cultural del Ferrocarril  del 24 al 27 de octubre,  donde se reunirán 40 municipios de las 10 regiones geoculturales, 70 expositores gastronómicos y artesanales y 25 cocineras tradicionales.

Se podrán degustar la cocina tradicional indígena ñhähñu, otomí, huasteca, nahua, además de delicias como helado, nieve, pastes, panes, dulces típicos, cerveza artesanal, pulque, café, destilados, chalupas,  pescados, bocoles huastecos, gorditas, trabucos, quesos, tacos, barbacoa de carnero, chicarrones de res y  diversas variedades de tamal.

En conferencia, Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa de Fomento a la Cocina Tradicional de la Secretaría de Cultura enfatizó que Hidalgo tienen un paradigma gastronómico muy completo que estará presente en el festival culinario.

Destacó que el Festival se enlazará con un programa académico que contempla 12 conferencias en torno a productos tradicionales, presentaciones de libros, como el de gastronomía denominado Sabores de la Huastecas, mesas redondas y demostraciones

Además, informó que se realizará el evento Del Cacao al Chocolate a través del cual se busca profundizar el conocimiento al público sobre  esta delicia netamente mexicana, su proceso de producción y su trascendencia.

En su momento, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de la entidad asentó que la cocina tradicional es Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad, por lo cual trabajan para generar espacios para que la cultura gastronómica del estado se difunda entre la población.

Aunado a ello, adelantó la configuración y formalización de la Red de Festivales Gastronómicos del Estado de Hidalgo, que se conformará de 49 festivales consolidados que tiene presencia en 40 municipios del estado.

Por último, detalló que en cumplimiento a la petición que realizó en Congreso local con respecto declaratoria de Patrimonio Cultural a la muestra gastronomía de Santiago De Anaya, la petición se turnó al Ejecutivo.

 

ENCA