Fotografía: Especial

Por considerar que es un alimento indispensable para la dieta de los mexicanos y sobre todo para las personas que menos recursos económicos tienen, los Industriales de la Masa y la Tortilla en Hidalgo no subirán el precio de la tortilla durante la emergencia sanitaria del COVID-19, sentenció Martin Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla a nivel nacional.

Afirmó que como un acto de solidaridad con el sector más desprotegido del país y de la entidad, mantendrán el precio del kilogramo de tortilla, pues lamentó que al igual que ellos la crisis económica les ha pegado, por lo que consideró que no sería ético aumentar el precio.

Informó que el producto se comercializa de acuerdo a la oferta y a la demanda, por lo que reiteró que han decidido tratar de no aumentar los costos, pues consideró que es más rentable.

Reconoció que es insostenible mantener el precio del kilogramo de tortilla, pero afirmó que no se aumentará debido a la contingencia sanitaria, “por solidaridad con nuestros clientes, con nuestro pueblo, con nuestros compatriotas”.

“Estamos en un paréntesis por la situación emergente que hay en el país y en el mundo, por lo que decidimos aguantar”, expuso.

Caso contrario, expresó que no existe justificación por real por parte de las comercializadoras para aumentar el costo del maíz.

Informó que el precio del maíz pasó de 4 mil 800 pesos en el último mes a 6 mil 400 pesos, supuestamente por el encarecimiento del dólar, cuando afirmó que son granos que tienen almacenados.

Exhibió los abusos que hacen las grandes empresas a raíz de esta contingencia pues afirmó que se están aprovechando para subir los precios estratosféricamente.

Aclaró que el dólar subió 20 por ciento pero no se justifica que incrementen al 70 o 80 por ciento del precio del maíz.

Argumentó que el maíz que están comercializando lo compraron al agricultor muy económico, por lo que el beneficio no es para el productor debido a que actualmente no hay cosecha, sino hasta el mes de mayo en Sinaloa.

En este sentido, hizo un llamado enérgico a las autoridades a que controlen a las grandes empresas como Maseca, que son los verdaderos especuladores y acaparadores del precio del maíz, pues afirmó que no es posible que hagan su “agosto”.

“A lo que estamos apostándole es que las autoridades hagan su trabajo y no permitan más especulación del maíz”, finalizó.

 

ENCA