Fotografía: Especial

Quesos frescos, maduros, con sabores exclusivos y elaborados artesanalmente se podrán degustar en la sexta edición de la Feria del Queso en Tulancingo, que tendrá lugar en el Jardín la Floresta los días 19 y 20 de octubre.

Entre las variedades de quesos que se podrán degustar son el botanero, Oaxaca, panela, chihuahua, cotija, asadero, mozzarella, gouda, manchego este último además se elabora de piñón, finas hierbas, frutos secos, arandano, para los paladares más exigentes.

El Valle de Tulancingo es una cuenca lechera muy antigua donde se producen alrededor de 450 mil litros de leche a diario, de ahí la importancia de la elaboración de quesos en la región, señaló Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural.

Destacó que Tulancingo es el lugar de origen de varios quesos que se consumen en el país, como lo son el queso tenate, Oaxaca y manchego que se han posicionado entre los de mayor demanda de los consumidores.

Compartió que en el municipio son cerca de 70 empresas encargadas en la producción de queso, aunque durante el festival se darán cita 30 expositores que ofertarán sus productos a los comensales, además se expondrán y se degustarán quesos de oveja y cabra.

Para esta edición, estimó el arribo de más de 16 mil espectadores, mismos que dejarán una derrama económica de un millón de pesos que además de degustar quesos podrán disfrutar de un programa artístico y cultural.

En tanto, Raúl Soto Soto, presidente de la Asociación Ganadera acusó que anteriormente se presentaba una competencia desleal entre los productores, ya que utilizaban productos alternos para la creación del queso Oaxaca, de ahí que se abrió un abanico de productos para el consumidor lo que permitió  que los empresarios manejaran mayor calidad dentro del mercado.

 

ENCA