Fotografía: Ivet Pasquel

La Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo lanzó la campaña ¡Pórtalo! el origen importa que tiene como objetivo salvaguardar la artesanía hidalguense como parte del Patrimonio Cultural y Inmaterial del estado.

Al presentar la campaña, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura estatal propuso que los días 19 de cada mes se realicen acciones para difundir las artesanías hidalguenses.

En este sentido, planteó que en las distintas áreas de la dependencia y del gobierno del estado se lleven acabo conferencia, conversatorio, charlas e incluso talleres o clases de demostración de la elaboración de artesanías.

Hernández Sánchez dijo que para dar impulso a la campaña buscarán que los burócratas porten una prenda de origen artesanal, ya sea indumentaria o accesorios, lo que permitirá posicionar y sensibilizar a la población sobre el uso de las prendas que son riqueza cultural del estado.

Además, mencionó que pretenden instalar un módulo para que en las dependencias del estado se puedan comercializar las piezas artesanales que se elaboran en distintas regiones del estado.

También dijo que la campaña se centrará en invitar a la población a adquirir las piezas artesanales, pero a su vez posicionar el comercio  y precio justo, donde no se genere el regateo.

Por su parte, Mauricio Campos Reyes, director de Arte Popular e Indígena destacó que una manifestación del Patrimonio Cultural hidalguense es la producción artesanal, la cual implica elementos identitarios que responden a procesos históricos, entorno natural, creatividad, cosmovisión, técnicas ancestrales, materiales de uso común, trasmisión generacional y memoria histórica local.

Compartió que la campaña buscará realizar gestiones para legislar a favor de la producción artesanal y sus derechos culturales, además de implementar estrategias para fortalecer los talleres artesanales domésticos en los municipios.

Así como recuperar el uso de la vestimenta tradicional en las comunidades de origen, propiciar en los medios urbanos el uso de prendas y piezas confeccionadas por artesanos y otorgar apoyos directos para la continuidad de la fabricación de sus piezas.

Hidalgo es un estado reconocido por su diversidad cultural y la importancia de sus prácticas culturales que dan cuenta de la cosmovisión indígena a través de 20 mil artesanos.

Finalmente, Xóchitl Martínez, artesana reflexionó que la artesanía no es una imagen plasmada por hilos o tela, sino que se plasma el sentimiento de una familia incluso el sufrimiento de una familia indígena.

 

ENCA