Fotografía: Nelly Téllez

 

Joven hidalguense desarrolla un sistema inalámbrico que permite transformar la energía eólica en electricidad para no dañar la infraestructura de los hogares, aunado a que el diseño de las hélices está pensado para reducir el impacto negativo hacia las especies animales.

Emmanuel Cortés Hernández, es estudiante del quinto semestre de la carrera en Desarrollo Empresarial del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) Cemsad La Providencia en Pachuca de Soto y desarrolla el proyecto denominado Energy Sentry.

Explicó que este proyecto está pensado para aprovechar las fuertes corrientes de viento que existen en la capital hidalguense a través del uso de una bobina modificada, parecida a una bonina de Tesla, que funciona dando pulsos electromagnéticos que al ser captados da como resultado un 100 por ciento de luz al utilizar un mínimo de energía.

Aunque en un inicio este sistema sí contemplaba un cableado, durante el desarrollo de esta investigación se detectó que la bobina emisora que es la que da los campos electromagnéticos, no solo los puede dar, sino que también los puede recibir, entonces se permite que eliminar el cableado.

De esta manera se tienen las hélices en el techo, mientras que los aparatos que transforman esta energía eólica se ubican en una caja donde se realiza la generación de electricidad y se almacena en una pila de litio que tiene en este momento una capacidad de 5000 miliamperios, la cual en uso permite alimentar focos durante toda una noche consecutiva y medio día.

No obstante, refirió que la idea es perfeccionar la idea para ampliar las capacidades del aparato con el cual se permitan generar pulsos mucho más grandes que permitan cargar aparatos eléctricos un poco más grandes como celulares, tabletas o laptops, para así comercializar el producto en la capital y posteriormente llevar esta tecnología a zonas rurales a un menor costo para así contribuir a mejorar su calidad de vida.

 

 

SJA