Fotografía: Edén Torres

 

 Una autopista federal, centros de transferencia en su primera etapa y un tren interurbano fueron algunos de los proyectos más importantes que mencionó el secretario de Movilidad y Transporte (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

El funcionario expuso que son parte de los proyectos ejecutivos y que en el caso de la autopista se estima un recurso de dos mil millones de pesos y que esta, y que esta sería federal y se buscaría que este recurso también sea federal.

De los centros de transferencia modal dijo que su primera etapa se estima que para cada uno se inviertan cerca de 30 mdp pero que esta cifra se podría elevar hasta 100 al señalar que se habla de un aeropuerto que movería en su primera etapa cerca de 10 millones de pasajeros, por lo que estos proyectos tienen que tener posibilidad de crecer y adaptarse al crecimiento de demanda.

Del tren interurbano refirió que el primer tema que hay que garantizar es que en la edificación del proyecto del aeropuerto se contemple la conexión a Pachuca lo cual es vital que se haga desde un inicio para que en la segunda etapa cuando haya mayor nivel de demanda se haga interurbano ya que sería desde Santa Lucía hasta Pachuca. De este proyecto mencionó que tendría un costo estimado de 11 mil mdp.

Indicó que el Gobierno de Hidalgo ya trabaja con los gobiernos de la CDMX y Estado de México además de estar ya en la mesa con el Gobierno Federal con quienes realizan reuniones cada semana.

Durante la comparecencia también habló respecto a Modernización del marco jurídico en materia de movilidad y transporte; Estrategia Integral de Movilidad; Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo; GPS en unidades y personal; Alianza con transportistas; Padrón de concesionarios; y Extinción de la concesión del Tuzobús.

 

ENCA