Fotografía: Especial

En una investigación realizada con 25 feminicidas que se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, el motivo principal de estas personas para matar a las mujeres fue por celos o cuando una mujer rompía con el esquema de ‘entregarse por completo a la vida familiar’, señaló Gloria Contreras Jiménez, coordinadora del área de investigación de la ‘Red mexicana de masculinidades’.

Gloria Contreras quien lleva más de año y medio en esta investigación para recabar información sobre un estudio que se lleva a cabo a nivel nacional, dentro del organismo al que pertenece, destacó algunas de las constantes que ha observado a lo largo de toda su investigación con feminicidas.

“Hemos identificado falta de cumplimiento de expectativas de las parejas, es decir que los participantes tenían su pareja estaban casados o en unión libre y tenían la idea de que sus esposas se tenían que quedar en su casa al cuidado de los hijos y que si tenían trabajo era de su casa al trabajo y de la casa al trabajo”, detalló la investigadora.

Comentó que el problema venía después cuando la mujer quiere ‘progresar’ empiezan a tener situaciones como las de que ‘ella gana más dinero’ o ‘ella no quiere cortar sus amistades’ o dice ‘tú también tienes obligaciones y es tu obligación cuidar a los hijos’, es cuando inician esas situaciones de tención o fricción.

“Estas situaciones por lo regular terminaban en ejercicios de violencia, algo que es importante mencionar es que había tenciones de violencia antes de haber asesinado en todos los casos, es decir no solo fueron violentos con la mujer que asesinaron sino que también habían tenido una o dos ex parejas y ya habían presentado ejercicios de violencia, pero las mujeres fueron las que decidieron terminar la relación”.

Por lo anterior, informó que esto quiere decir que las relaciones de violencia no dependen de la mujer, sino que es algo que se adopta y que va subiendo tanto en frecuencia e intensidad sin importar de quién se trate y eso se desencadena en feminicidios.

Es importante destacar que todos estos hombres que fueron entrevistados ya han sido sentenciados por la ley por el delito de feminicidio y también son de diferentes clases sociales, desde estudiados con licenciatura hasta hombres sin ningún grado de estudios.

Asimismo, Gloria Contreras aseguró que la ‘Red Mexicana de Masculinidades’ trabaja con la prevención de feminicidios; a partir de estas investigaciones se han realizado protocolos de atención para que se puedan evitar estos homicidios y se trabaja los días sábados con hombres a partir de ejercicios de sensibilización “el primer paso es cuando admiten que han ejercido violencia”.

Destacó que el 30 por ciento de los feminicidios se registran en el valle de Tulancingo, “hay que tomar en cuenta que el feminicidio se está convirtiendo en una situación de crimen organizado”.

Lo anterior lo ejemplificó por el hecho de que si una mujer sale con un distribuidor  de droga y este sale con algún adeudo, no van directamente por él sino van por su pareja a la cuál secuestran, empiezan a torturar y después la asesinan.

Finalmente destacó que no todos los tipos de violencia son físicos, “muchos hombres dicen ‘es que yo no golpeo a mi pareja’, a lo mejor no la golpean pero le gritan, la controlan y la celan, se tiene que visibilizar cómo es que las ideas que tienen algunos hombres impactan en su pareja, en sus hijos o incluso en sí mismos”, puntualizó

 

ENCA