Fotografía: Edén Torres

Con el propósito de formar circuitos turísticos que beneficien a los Pueblos Mágicos, el estado de Hidalgo y de Zacatecas firmaron el Hermanamiento de los Pueblos Mágicos, así lo dio a conocer Eduardo Yarta Aponte, secretario de turismo del estado de Zacatecas.

Detalló que se realizará una introspección sobre la situación actual de los Pueblos Mágicos para rescatar lo mejor de ellos, de tal modo, que el hermanamiento con Hidalgo permitirá que se puedan aprovechar las experiencias negativas y positivas.

“La idea es cuestionarse qué hay que hacer, qué ha fallado y que todos aprendamos a tener una curva de aprendizaje y tener una cercanía mayor”, apuntó.

De manera conjunta, mencionó que se realizarán acciones conjuntas que puedan bajar el costo de las acciones promocionales, así como hacer adhesiones para hacer circuitos turistas.

Actualmente, refirió que Zacatecas recibe casi 2 millones de visitantes al año, pero buscan con este hermanamiento aumente su afluencia turística a través de las conexiones entre estados vecinos, pues albergan  los  Pueblos Mágicos como son Nochistlán, Guadalupe, Sombrerete, Jerez y Pinos.

«A un turista no le importa cruzar una línea que divide un estado de otro, porque visita regiones, por lo que nos interesa hacer esto con Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato, para que vaya a nuestros Pueblos Mágicos sin importar de qué lado o en qué estado de la República se ubiquen”, indicó

Finalmente, señaló que la violencia no puede determinar la entrada de turistas a los estados, «porque la gente sabe que la violencia se ha generado en diversos grupos y lugares definidos que, para fortuna en la mayoría de los casos están fuera de las zonas turísticas”.

 

ENCA