Fotografía: Edén Torres

 

Alrededor del 35 por ciento de los comercios ubicados en Pachuca y Mineral de la Reforma han atendido el protocolo de seguridad e higiene, mientras que el 65 por ciento no lo ha establecido, estimó Carlos Naim Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR).

Atribuyó que los negocios que no han establecido el protocolo se debe a que no cuentan con el financiamiento para invertir en los elementos de sanitización y materiales, como son gel antibacterial, tapetes, caretas y cubrebocas principalmente.

Confió que en esta segunda semana de transición puedan atender los que faltan el protocolo para el regreso de los comercios, los servicios y el turismo a la actividad económica durante la emergencia sanitaria, el cual cuenta con los lineamientos de funcionamiento para el comercio, el turismo y de protección civil.

Ante la notable reapertura de negocios en el Centro Histórico de Pachuca, justificó que los comercios no esenciales que reabrieron sus puertas, lo hicieron para seguir con el protocolo de seguridad e higiene, por lo que argumentó que no se encuentran trabajando, sino que están capacitando a sus trabajadores y otros están sanitizando.

Debido a que en Hidalgo se volvió encender el semáforo rojo, lo que implicó el retraso para iniciar las actividades, afirmó que los negocios que están abiertos son los que exclusivamente ofrecen actividades esenciales y reiteró que los no esenciales no están atendiendo al público.

Aseguró que muchos de los comerciantes atendieron la responsabilidad de mantener sus negocios cerrados de acuerdo al sistema de semaforización para la reapertura paulatina y segura de las actividades económicas, por lo que confió que la próxima semana se pueda cambiar el semáforo a naranja para la reapertura de comercios.

En este sentido, aplaudió la responsabilidad de los negocios por atender las medidas de seguridad e higiene ante el inicio de la nueva normalidad, pues ello garantiza proteger la salud de sus colaboradores, proveedores y clientes.

Reveló que alrededor de 122 comercios en el primer cuadro de la ciudad han atendido el protocolo de la cámara empresarial, aunque señaló que los 389 comercios que confluyen en el Centros Histórico están aplicando los protocolos de seguridad e higiene y estimó que al término de esta semana todos los negocios acatarán el protocolo.

Por último, invitó a los comerciantes, servicios y turismo que faltan de generar el protocolo de seguridad e higiene que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o el propio de la CANACO, lo hagan incluso señaló que podrán ser capacitados de manera gratuita.

 

SJA