Después de 52 días de bloqueo a la minera Autlán en Molango, pobladores y trabajadores de la construcción se retiraron de una de las unidades de extracción de la compañía, en Hidalgo.

De acuerdo a Abraham Mendoza Zenteno, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo Social en Hidalgo señaló que se culminó el bloqueo en contra de la empresas Minera Autlán, y se ha trabajado en mesas de diálogo con las autoridades correspondientes tanto federal, estatal y municipal.

El delegado informó que realizarán estudios de monitoreo del agua, aire y suelo, para conocer el impacto ambiental por la extracción del manganeso, debido a las manifestaciones sociales que exigen la protección ambiental.

Detalló que del 14 de Octubre al 31 de Diciembre se buscarán acuerdos y diálogos por parte de funcionarios y técnicos de las dependencias como, Semarnat, Sedena, Conagua, Profepa, entre otras.

Mendoza, incorporó también el denominado Plan Inicial Integral de Trabajo Ambiental para la zona de influencia de la actividad minera, que son las pertenecientes a los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Molango y Tlanchinol.

Cabe señalar que estos estudios habrán de concluir en el mes de diciembre de este año 2019, sobre todo el bienestar de los habitantes de estas comunidades que han supuestamente han padecido problemas sobre la contaminación y explosiones.

Los estudios se emplearán para determinar la calidad de agua en ríos, arroyos y manantiales, monitoreo del aire, revisión a los procesos de seguridad de la minera y por primera vez se va a regular en el país la extracción de manganeso.

Finalmente de acuerdo Elsa Saucedo Salazar gerente de Sustentabilidad de Autlán explicó que el cáncer que algunos ciudadanos atañen a la explotación del manganeso por parte de la minera no tiene relación con dicha enfermedad y hasta el momento no se han detectado personas con problemas de salud relacionados con la actividad minera.

 

ENCA