Fotografía: Especial 

 

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló el nombre del coronel encargado del operativo contra Ovidio Guzmán en Sinaloa, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló que el jefe del grupo de análisis del narcotráfico, es el coronel de Caballería Juan José Verde Montes.

“Cuando el día 17 ubican al blanco el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, a esa hora avanza la operación… el que es el comandante de este grupo de análisis es el teniente coronel Verde, él es el responsable de la generación de información…», señaló el funcionario

Detalló que este grupo es el que estaba haciendo las operaciones desde tiempo atrás. «No queremos condenarlos a priori».

Luis Cresencio Sandoval aclaró, «nosotros no recibimos órdenes de Washington», ante la pregunta expresa de una reportera y desestimó que esa haya sido la razón del operativo fallido de Culiacán.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, el encargado del operativo, no informó a su superior jerárquico sobre el inicio de operativo y por lo tanto el secretario de la Defensa y el gabinete de seguridad desconocieron el inicio del mismo.

Pese a estos motivos y que hay un investigación en curso sobre las irregularidades ocurridas el pasado 17 de octubre, el presidente López Obrador manifestó su confianza en el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico.

“Nosotros le tenemos confianza a este grupo que como se dijo ayer, venía haciendo esas operaciones de tiempo atrás, no queremos condenarlos a priori”, destacó.

 

 

SJA