Fotografía: Especial

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca advirtió que 70 proyectos de agua, drenaje, pavimentación, guarniciones y electrificaciones están en riesgo de que no se ejecuten debido a que están en semáforo rojo y amarillo, por lo tanto tendrían que reintegrar 32 millones de pesos del recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAINS).

Tras las modificaciones de las reglas operativas del FAINS, detalló que ingresaron los proyectos en la plataforma de la Secretaría del Bienestar, aunque denunció que en su mayoría se ubican en el semáforo amarillo y rojo.

 “El problema es que según la disciplina financiera y la parte de normatividad, al 31 de diciembre en la base de datos de la Secretaría de Bienestar si siguen los proyectos en amarillo o rojo, vamos a tener un grave problema porque nos estarán pidiendo que reintegremos los recursos, son obras que ya están ejecutadas  y otras en proceso de autorización”, señaló.

Antes de que se cambiarán las reglas de operación, Tellería Beltrán, señaló que recibieron los folios, cuyas obras están en proceso de ejecución y contratación, aunque hay otros proyectos donde no han realizado el proceso administrativo porque no se liberaron.

“Bienestar evalúa el proyecto, antes se manejaba una matriz donde te palomeaban todas y se podían ejecutar, hoy se evalúa de manera particular, de las cuales algunas recibieron los folios de autorización y son validadas por el gobierno estatal para recibir un pase en finanzas donde se libera el recurso al municipio para que se inicie con el proceso de licitación”, explicó.

Afirmó que esta situación prevalece no solo en Hidalgo sino en todo el país, pero confió en que la dependencia federal les ofrezca una opción para ingresar a más personal para que evalúen los proyectos o que les ofrezcan una prórroga para solventar las irregularidades.

 

ENCA