Fotografía: Nelly Téllez

 

Estudiante de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) desarrolló un sistema tecnológico que permite reducir el consumo de agua diario en los cultivos de jitomate mediante el uso de una malla eléctrica de bajo voltaje, situación que beneficia al agricultor a que tenga mayores rendimientos.

María Fernanda García Martínez, estudiante de la Ingeniería Mecatrónica del noveno cuatrimestre de la UPP, explicó que la parte experimental ya está cubierta y que durante el desarrollo de este proyecto se logró aplicar este sistema en pequeños cultivos, por lo que está lista para su comercialización.

La idea es implementar un campo eléctrico de corriente directa en los cultivos principalmente de jitomate porque es una planta que se da mucho en el estado, su cultivo es fácil y rápido, de modo que con este sistema se estimula el crecimiento de la planta y de organismos buenos, además de que se logra que las moléculas de agua se queden un mayor tiempo en la tierra al reducir su evaporación.

Comentó que en Hidalgo el 75 por ciento del área que se utiliza para sembrar es de temporal, por lo que el resto es de riego, esto quiere decir que alrededor de tres cuartas partes de la superficie presenta pérdidas en la cosecha, por lo que con este sistema se pretende que cuando no haya temporada productiva aun así puedan tener ganancias con el uso de la energía limpia, pues para obtener la energía eléctrica se usan paneles solares.

Cabe resaltar que este proyecto es bastante simple por lo que solo se requeriría dar únicamente una capacitación previa para que una vez que esté instalado el dispositivo el productor o cualquier persona lo pueda operar sin problemas. Aunado a esto la proyección de ahorro es que por cada hectárea se podrán ahorrar cerca de seis mil litros de agua diarios.

 

 

SJA