Fotografía: Nelly Téllez

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede de la Segunda Jornada de Difusión del Consejo de Paleontología (Conpal) a realizarse los días 27 y 28 de noviembre próximo en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) en un horario de 10 a 13 horas para divulgar los trabajos de esta rama.

Víctor Manuel Bravo Cuevas, el profesor-investigador del Área Académica de Biología en la UAEH y vocal del Conpal, explicó que el objetivo de esta jornada es el de acercar a la población en general la importancia social y cultural que tienen los fósiles hoy en día pues existe mucho desconocimiento sobre el tema.

Además de que poco se conocen los aportes científicos que se tienen sobre el estudio y conocimiento existente de toda la biodiversidad que habitó tanto en el territorio hidalguense como en el nacional hace decenas de miles o millones de años atrás, de ahí que se busque socializar los resultados de estas investigaciones.

De esta manera durante dos días se llevarán a cabo conferencias, un mesa redonda y un conversatorio, todas estas actividades serán impartidas por profesores investigadores con una destacada trayectoria en la paleontología de 10 instituciones diferentes del país.

Quienes tendrán la encomienda de dar a conocer mediante un lenguaje accesible de cómo el estudio de los fósiles juegan un papel importante para la conservación de los recursos naturales en la actualidad, así como el trabajo que se realiza actualmente. Pero de igual manera se llevarán a cabo talleres dirigidos a los alumnos para ampliar sus conocimientos.

Cabe mencionar que este consejo actualmente se encarga de regular la investigación paleontológica en el territorio nacional para poder llevar a cabo una regulación del registro fósil en el cual se tiene un grupo de trabajo que incluye especialistas en el área de esta disciplina de todo el país.

 

ENCA