Fotografía: Especial

Al menos 800 huesos que corresponderían a 14 mamuts fueron hallados por un grupo de trabajadores en San Antonio Xahuento, Tultepec, Estado de México.

Los trabajadores alertaron a las autoridades locales sobre el hallazgo que realizaron mientras llevaban a acabo trabajos para preparar un predio que habilitarían como relleno sanitario.

Luis Córdoba Barradas, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que se trata de dos trampas artificiales, lo cual marcará un parteaguas en la historia ya que es la primera trampa hallada no solo en el país, sino en todo el mundo. El especialista indicó que además se encontraron restos de un camello y un caballo y estimó que su origen es de hace más de 14 mil 700 años.

Asimismo indicó que de acuerdo con estudios sobre el tema se puede concluir que pertenecen a miembros de alguna de las 7 manadas que vivieron en la zona durante de miles de años, ya que eran manadas muy grandes.

Además no descartó que se encuentre fósiles de otras especies más pequeñas pero se dificulta su identificación dado que los huesos son más pequeños y más frágiles.

Córdoba Barradas informó que se procederá a realizar diferentes pruebas para precisar la antigüedad de los restos óseos, y conocer más detalles acerca del este descubrimiento.

Indicó que el sitio no está abierto al público ni lo estará, debido a la fragilidad del sitio y los propios huesos, sin embargo indicó que en meses posteriores la población podrá apreciar parte del hallazgo en el Museo del Mamut, ubicado en Ecatepec.

Este hallazgo se consolida como el más importante de su tipo en la historia del país.

 

 

ENCA