Fotografía: Ivet Pasquel

El Bosque de las Truchas en Huasca de Ocampo será el escenario para probar los más de 100 platillos, donde el ingrediente protagonista será la trucha, la cual se podrá degustar a la diabla, hawaiana, al chipotle, con pimientos, rellena de mariscos y más.

La quinta edición del Festival de la Trucha en Huasca de Ocampo se llevará cabo el próximo 16 de noviembre con la participación de 24 restauranteros  que expondrán sus mejores platillos para que sean degustados por los más de 3 mil visitantes que esperan.

En conferencia de prensa, Emigdio García Velázquez, presidente del Comisariado Ejidal del Bosque de las Truchas, aseguró que están listos para recibir a los visitantes y turistas a la vendimia gastronómica donde se ofertarán más de 100 diferentes estilos de preparación.

Informó que en el Bosques de las Truchas se producen 40 toneladas anuales de trucha y se siembra de 25 mil huevecillos cada 45 días, además de que está certificada bajo normas de buenas prácticas de producción.

El Festival de la Trucha se conjugará con el Torneo de Pesca Deportiva, el cual arrancará a las 7:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, donde se prevé la participación entre 120 y 160 aficionados a esta actividad.

Al igual, informó que se desarrollará un programa artístico cultural que se nutrirá con bailables, folclor y música, además estarán presentes artesanos de la región que expondrán sus productos.

En su oportunidad, Felipe Villarreal Sosa, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de El Parián,  comunicó que los visitantes podrán ser parte de recorridos a los estanques para que conozcan el proceso de siembra y cría de truchas hasta que estas llegan a la mesa.

Afirmó que se ha llegado al tope de producción y, por el tipo de producto, ya no se puede elevar más la producción para no perder la calidad de agua que se requiere para la reproducción de la trucha.

Añadió que este festival genera beneficios económicos para el municipio, ya que ofrece empleo a más de 400 personas durante este evento y se espera una derrama de entre 250 a 300 mil pesos.

Por último, Fidel Vázquez Lara, representante de la Secretaría de Turismo Estatal, comentó que en la actualidad el turismo se ha diversificado, de tal manera que existe el turismo de incursión que tiene que ver con que los visitantes se involucren en los procesos de producción de los prestadores de servicios turísticos.

 

ENCA